lunes, 1 de abril de 2013

Practica 2: Ecosistemas


Practica ecosistemas

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con los elementos o sistemas complejos físicos y biológicos de su ambiente.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres:
 Matorral: es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetacióndominada por arbustos, que a menudo incluyen céspedesplantas de porte herbáceo, y plantas geófitas. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana.[1] Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro del fuego.

Pastizal:    También conocido como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos. En México se distribuye principalmente entre los 1 000 y los 2 000 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
Vilar de silva. pastizal.jpg.http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009122/lecturas_contenido/capitulo_8/images/TPH_MATX2.jpghttp://usuarios.multimania.es/villardesilva/IMAGENES/pastizal.jpg

Pradera: Las praderas templadas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos. Se caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno. Son típicas las grandes praderas de EEUU, aunque han sido profundamente transformadas por el hombre para uso de la agricultura y por la sobreexplotación ganadera. Las praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas
Marta Andres Bugia.20070924130933-pradera.jpghttp://martaandres.blogia.com/upload/20070924130933-pradera.jpg

Marinos:

Agua dulce-
Ríos: son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc .Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es sudesembocadura

Arroyos: Un arroyo es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje. Los arroyos, llamados también quebradas en algunos países hispanoamericanos (ColombiaHondurasNicaraguaPanamáPuerto Rico), por lo común no son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable.
San Miguel de Aguayo. Arroyos.jpg.http://www.sanmigueldeaguayo.es/postales/Arroyos.jpg
  

Manglar: es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas conmanglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.



Documentación IMAC Mexico. Manglar_en_Belice_-_Movimiento_mundial_por_los_bosques_tropicales..jpg.http://documentacion.imacmexico.org/data/thumbnails/3/Manglar_en_Belice_-_Movimiento_mundial_por_los_bosques_tropicales..jpg

Agua salada-
Océanos: volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se le denomina Tierra o planeta azul). Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido.
Fotos de paisajes.fondos-pantalla-oceanos.jpg.http://www.fotos-paisajes.com/imagenes/fondos-pantalla-oceanos.jpg
Arrecifes: son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las plantas y algas marinas produzcan su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo contínuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Arrecife-de-coral.jpg. http://www.puntoclick.cl/wp-content/uploads/arrecife-de-coral.jpg

Estuarios: Los estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.
Estuarios-fuente-noaa.jpg.http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/1283/estuarios-fuente-noaa.jpg


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Matorral:

Fauna-son uno de los biotopos más ricos en cuanto a endemismos y subespecies, entre las que destaca la mariposa "Apolo de Sierra Nevada"del Águila real (Aquila chrysaetos), el Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el Halcón común (Falco peregrinus), el Búho real (Bubo bubo), y otros predadores. También puede verse algún ejemplar de Ratonero común (Buteo buteo), o de Buitre común (Gyps fulvus)

Flora-molle, olivillo de la cordillera, hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo, cata de zorro, esta última ubicada en ambas riberas del río Volcán. En cambio, sobre los 1.900 metros, sobresalen los coirones, claveles del campo, soldadillos, pingo-pingos, quinchamalís, zarcillas, vira-viras y otros.
Pastizal:
Fauna-bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros
Flora-plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga.
Pradera:
Fauna- la víbora de cristal, la parejera, el lagarto overo, la rana piadora, la rana saltadora y el macaquito.
Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo, el ratón colilargo chico, el apereá y el zorrillo, así como una especie exótica, la liebre europea.
Entre las aves se destacan el ñandú, la perdiz y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche, la tijereta
Flora- gramínea con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor.
Ríos:
Fauna- el cangrejo de río común, el martín pescador, los alevines , grulla común,salmones, los tiburones de agua dulce de Nicaragua, Las larvas, diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.
Flora- Las raíces y las hojas están dentro del agua. Fuera sólo las flores, algas y macrófitos (plantas con flores) que varían en función de las características físico-químicas del agua. En ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.

Arroyos:
Fauna-trucha común, ciertas ninfas de efímeras, pez luna e insectos acuáticos nadadores.




Flora-musgo de agua, algunas algas, plancton vegetal, plantas acuáticas con raíz
Manglar:
Fauna- mono araña, garza, cigüeña, mapache, tapir, jaguar, iguana, tortuga blanca, pez aguja , coralillos
Flora-algas, líquenes, hongos y epifitas, arquidea, bremeliaceas y cactáceas.



Océanos:
Plancton- conjunto de organismos microscópicos; se trasladan gracias a la corrientes marinas
Necton- está integrado por animales; la mayoría nadadores activos de talla considerable que mediante aletas , tentáculos etc. se trasladan
Bentos- se encuentran los organisos que se arrastran , se deslizan  o se mantienen fijos en la orillas y fondo del mar.
Arrecifes:
Fauna-erizos, estrellas de mar , esponjas , peces de colores brillantes.
Flora-comunidades de algas rojas ,alcarea, 200 xantelas
Estuarios:
Fauna-gran variedad de moluscos como pianga , ostra negra , crustáceos como cangrejo azul, langostinos y camaron pistola, mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria.Entre peces son comunes los bagres marinos y la aves como garzas nocturnas , piqueros cormorán y pelicano
 Flora- existe una flora diversa , caracterizada por vegetación acuatica como el junco , enea y bijao, asociaciones arbóreas , arboles de manglar
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Sol, temperatura, aire, agua, clima,suelo y precipitación.


·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Constituye una necesidad fisiológica, influye en los organismos, modifica el paisaje, forma parte del metabolismo, es proveedor de hidrogeno en las plantas
No se alimenta
A todos los seres vivos
Plantas acuáticas
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Por medio de la fotosíntesis
A los herbívoros o peces
Ratón de agua
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De plantas acuaticas
A los zorros
Peces pequeños
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De plantas acuaticas
Osos
Zorro
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De ratones
Un carnívoro mas grande león
Musaraña
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
insectos
Zorro
Búho
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Aves, conejos, liebres
gavilanes
Aves
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Algunas de insectos
Búho
Hormigas
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
plantas
Osos hormigueros
Flores
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Por medio de la fotosintesis
A los hervivoros
Arañas
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Moscas
Animales insectivoros
Hongos
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
agua
A mamiferos
Saltamontes
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
hojas
Musaraña aves, aracnidos
Rana
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
insectos
A algunos mamíferos vivoras







¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas

¿Por qué se les llama productores?

Porque son los que inician la cadena alimenticia

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los carnívoros y herbívoros


¿Por qué se les llama consumidores?

Por que se alimentan de los productores 

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Las bacterias y los gusanos descomponedores

¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque al morir los organismos, estos se encargan de degradar las molecualas y las dejan en el exterior.
                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Mi conclusión es que los seres vivos dependemos de otros seres vivos ya que además de equilibrar a un ecosistema, hay algunos que son los que nos proporcionan alimento,generando asi que todos seamos dependientes de todos para vivir.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa



¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz del sol
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es un proceso que realizan las plantas para la síntesis de la glucosa qu es su alimento , de donde se obtiene como desecho el oxigeno. La glucosa esta formada por agua que es hidrolizada para que los H+ con el CO2 del aire y forme a dicha molecula. En esta nutrición se libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para la formación de la molecula   
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

Como ya habíamos visto la energía para realizar a sus macromoléculas es obtenida cuando un foton va a activar la clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados , es decir,  se oxida y se reduce , se livera energía que va a ser utilizada para la formación de dichas moléculas.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Por que es la forma de las plantas para formar su propio alimento a partir de moléculas simples

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los cloroplastos, que contienen la clorofila.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua, y la materia inorgánica que va a servir como materia prima para la formación de las macromoléculas.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

La luz solar en forma de fotón que va a activar a la clorofila.
 
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

La luz solar
Agua
Aire (CO2)
Sales minerales (que provienen del suelo)
Clorofila

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Por que las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento , y los organismos heterótrofos su alimento lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja asi que las plantas a l producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es mas fácil tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Las plantas por que son organismos autótrofos

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Herbívoros que se alimentan de las plantas



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Carnívoros que se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los omnívoros que se alimentan de herbívoros y carnívoros

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas pues no puedes producir su propio alimento y deben de obtenerlo de forma compleja del exterior
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan de carne de otros  animales como herbívoros o carnívoros
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de plantas, herbívoros y carnívoros,












·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Los consumidores secundarios

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.



Molares y premolares.



Movimiento de la mandíbula.




Los dientes de los animales están formados por las mismas cuatro sustancias que los dientes humanos: esmalte, dentina, cemento y pulpa, aunque la composición y estructura de cada sustancia puede ser diferente en cada especie. Por ejemplo, en los caballos, el esmalte cubre toda la corona del diente en lugar de encerrar sólo la dentina y la pulpa.




Los dientes de los animales han evolucionado y se han desarrollado a través de siglos en respuesta al tipo específico de alimentación y necesidad de masticación de cada especie. Algunos dientes han alcanzado un alto grado de desarrollo con propósitos diferentes. Los animales que se alimentan de carne o de pescado, como el tigre o la foca, tienen unos caninos muy desarrollados, es decir, dientes puntiagudos conocidos también como dientes de perro o colmillos para apresar y desgarrar la comida. 
Los caballos y el ganado vacuno, que son herbívoros, tienen incisivos adecuados para cortar alimentos herbáceos o pulposos, y molares planos y anchos para triturar.
Los animales, como los perros y los gatos, que aplastan y desgarran sus alimentos, tienen muchos caninos muy desarrollados y molares afilados y estrechos.
 Los animales, como los elefantes, que trituran su comida, poseen grandes molares dotados de muchas cúspides planas.
Algunos mamíferos y la mayoría de los peces y reptiles tienen dientes con raíz abierta que crecen de forma continua para reemplazar los dientes desgastados por el uso.
Los roedores suelen tener algunos dientes anteriores con raíz abierta, al igual que los animales con colmillos del tipo de los elefantes y las morsas. Los castores utilizan continuamente los incisivos para cortar materiales para la construcción, y su crecimiento puede tener una frecuencia de hasta 1,2 m en un año.
Muchos peces y reptiles tienen formas variadas de dientes, por lo general formas afiladas y cortantes, que utilizan para atrapar a sus presas. Varias clases de peces y reptiles pueden tener dientes que crecen sobre la lengua, el paladar o como un segundo conjunto en la garganta. Los dientes de los cocodrilos y de los caimanes están implantados de forma firme en los maxilares, de forma similar a los seres humanos.
Las tortugas carecen de dientes y sólo presentan en ambos maxilares placas óseas duras con bordes afilados.


 Algunos anfibios sin dientes, como las ranas, pueden desarrollar un diente ovoideo que es utilizado por los animales jóvenes para abrirse paso a través del huevo. Estos dientes se pierden poco después del nacimiento y nunca reaparecen. 
Los reptiles venenosos, como las serpientes de cascabel, poseen unos incisivos bien desarrollados o colmillos que utilizan para inyectar el veneno en su víctima. De igual manera, los murciélagos vampiro tienen incisivos muy desarrollados.
Cavidad bucal
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. En todos los mamíferos carnívoros, la articulación de la mandíbula es una simple bisagra que está ubicada en el mismo plano de la dentadura. Este tipo de articulación es extremadamente fuerte y actúa como el punto de apoyo para los "brazos de una palanca" formados por las mandíbulas superiores y las inferiores. Los músculos principales usados para articular las mandíbulas en carnívoros son los temporales. Este músculo esta tan desarrollado en los carnívoros que forman la mayor parte del volumen de los lados de la cabeza (cuando acaricias un perro, estás acariciando sus músculos temporales). El "ángulo" de desplazamiento de la mandíbula inferior en carnívoros es pequeño. Esto es porque los músculos masetero y los pterigoides que se insertan en ese lugar son de poca importancia para ellos. La mandíbula inferior de carnívoros no puede moverse hacia adelante, y tiene movimiento de lado a lado, es decir, lateralizado, muy limitado. Cuando muerde, las muelas con forma de cuchilla adyacentes a las mejillas se deslizan unos con otras, actuando como cuchillos que cortan la carne.
Los dientes de un carnívoro están discretamente espaciados para no retener restos de alimentos. Los incisivos son cortos, acentuadas y puntiagudos, y se utilizan para agarrar y destrozar. Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal, desgarrar y matar a la presa. Los molares (carnassials) son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera. 








La saliva de animales carnívoros no contiene las enzimas digestivas. Al comer, un carnívoro mamífero deglute rápidamente y no mastica su alimento. Puesto que las enzimas proteolíticas (que digieren proteínas) no se pueden liberar en la boca debido al peligro del autodigestión (que dañaría la cavidad bucal), los carnívoros no necesitan mezclar su alimento con saliva; simplemente muerden pedazos enormes de carne y los tragan enteros. 

“Según teoría evolutiva, las características anatómicas consistentes con una dieta herbívora representan una condición más recientemente derivada que la del carnívoro. “

HERVIVOROS
Los mamíferos herbívoros tienen musculatura facial bien desarrollada, labios carnudos, una abertura relativamente pequeña de la cavidad bucal y una lengua muscular y gruesa. La ayuda de los labios en el movimiento del alimento en la boca y, junto con la musculatura facial (de la mejilla) y la lengua, ayuda en la masticación del alimento. En herbívoros, la articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.





El ángulo de la mandíbula se ha ampliado para proporcionar una amplia área para la inserción de los músculos, bien desarrollados, masetero y pterigoideo (éstos son los músculos principales de la masticación en animales herbívoros). Los músculos temporales son pequeños y de menor importancia. Los músculos masetero y del pterigoideo por su forma de inserción permiten desplazar la mandíbula inferior hacia los costados. Por consiguiente, la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
La dentadura de herbívoros es muy variada dependiendo de la clase de vegetales que cada especie particular se adapte para comer. Aunque estos animales diferencian en el tipo y número de dientes ellos los poseen, la variada clase de dientes comparten características estructurales comunes. Los incisivos son amplios, aplanados y semejan a las palas. Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente. Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento. Las características superficiales de las muelas varían dependiendo del tipo de vegetal que el animal come. 
Los dientes de animales herbívoros se agrupan muy cerca entre ellos, de modo que los incisivos actúen como un mecanismo cortante muy eficiente, y los molares superiores e inferiores forman plataformas extendidas para machacar y moler. Los dientes actúan como paredes limitando una cavidad bucal con un espacio grande, el cual es usado durante el proceso de masticación.
Estos animales mastican metódicamente y cuidadosamente su alimento, empujando el alimento hacia atrás y adelante, colocándolo en los dientes que muelen (molares) con la ayuda de los músculos de la lengua y de mejilla.
Este proceso cuidadoso es necesario para romper las paredes celulares de las plantas para lograr la liberación de los contenidos intracelular digerible y lograr la mezcla con la saliva. Esto es importante porque la saliva de los mamíferos herbívoros a menudo contiene enzimas que digieren los carbohidratos (ptialina) comenzando de esa manera el proceso de digestión en la misma boca.

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