Practica ecosistemas
TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con los elementos o sistemas complejos físicos y biológicos de su ambiente.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres:
Matorral: es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetacióndominada por arbustos, que a menudo incluyen céspedes, plantas de porte herbáceo, y plantas geófitas. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana.[1] Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro del fuego.
20070417klpgeogra_35_Ies_SCO.jpg. Matorrales del medio mediterraneo.http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/17/geogeneral/20070417klpgeogra_35_Ies_SCO.jpg
Pastizal: También conocido como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos. En México se distribuye principalmente entre los 1 000 y los 2 000 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
Vilar de silva. pastizal.jpg.http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009122/lecturas_contenido/capitulo_8/images/TPH_MATX2.jpghttp://usuarios.multimania.es/villardesilva/IMAGENES/pastizal.jpg
Pradera: Las praderas templadas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos. Se caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno. Son típicas las grandes praderas de EEUU, aunque han sido profundamente transformadas por el hombre para uso de la agricultura y por la sobreexplotación ganadera. Las praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas
Marta Andres Bugia.20070924130933-pradera.jpghttp://martaandres.blogia.com/upload/20070924130933-pradera.jpg
Marinos:
Agua dulce-
Ríos: son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc .Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es sudesembocadura
Infoagua. rio.jpg. http://www.infoagua.org/wp-content/uploads/2008/10/rio.jpg. Creado 03/10/2011.
San Miguel de Aguayo. Arroyos.jpg.http://www.sanmigueldeaguayo.es/postales/Arroyos.jpg
Manglar: es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas conmanglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Documentación IMAC Mexico. Manglar_en_Belice_-_Movimiento_mundial_por_los_bosques_tropicales..jpg.http://documentacion.imacmexico.org/data/thumbnails/3/Manglar_en_Belice_-_Movimiento_mundial_por_los_bosques_tropicales..jpg
Agua salada-
Océanos: volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se le denomina Tierra o planeta azul). Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido.
Fotos de paisajes.fondos-pantalla-oceanos.jpg.http://www.fotos-paisajes.com/imagenes/fondos-pantalla-oceanos.jpg
Arrecifes: son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las plantas y algas marinas produzcan su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo contínuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Arrecife-de-coral.jpg. http://www.puntoclick.cl/wp-content/uploads/arrecife-de-coral.jpg
Estuarios: Los estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.
Estuarios-fuente-noaa.jpg.http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/1283/estuarios-fuente-noaa.jpg
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Matorral:
Fauna-son uno de los biotopos más ricos en cuanto a endemismos y subespecies, entre las que destaca la mariposa "Apolo de Sierra Nevada"del Águila real (Aquila chrysaetos), el Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el Halcón común (Falco peregrinus), el Búho real (Bubo bubo), y otros predadores. También puede verse algún ejemplar de Ratonero común (Buteo buteo), o de Buitre común (Gyps fulvus)
Fauna-bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros
Fauna- la víbora de cristal, la parejera, el lagarto overo, la rana piadora, la rana saltadora y el macaquito.
Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo, el ratón colilargo chico, el apereá y el zorrillo, así como una especie exótica, la liebre europea.
Entre las aves se destacan el ñandú, la perdiz y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche, la tijereta
Fauna- el cangrejo de río común, el martín pescador, los alevines , grulla común,salmones, los tiburones de agua dulce de Nicaragua, Las larvas, diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.
Flora- Las raíces y las hojas están dentro del agua. Fuera sólo las flores, algas y macrófitos (plantas con flores) que varían en función de las características físico-químicas del agua. En ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.
Arroyos:
Fauna-trucha común, ciertas ninfas de efímeras, pez luna e insectos acuáticos nadadores.
Fauna- mono araña, garza, cigüeña, mapache, tapir, jaguar, iguana, tortuga blanca, pez aguja , coralillos
Plancton- conjunto de organismos microscópicos; se trasladan gracias a la corrientes marinas
Fauna-erizos, estrellas de mar , esponjas , peces de colores brillantes.
Flora-comunidades de algas rojas ,alcarea, 200 xantelas
Fauna-gran variedad de moluscos como pianga , ostra negra , crustáceos como cangrejo azul, langostinos y camaron pistola, mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria.Entre peces son comunes los bagres marinos y la aves como garzas nocturnas , piqueros cormorán y pelicano
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Sol, temperatura, aire, agua, clima,suelo y precipitación.
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
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Es factor vivo o no vivo
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Papel que desempeña en el ecosistema
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Se alimenta de:
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Alimenta a:
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Agua
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No vivo
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Constituye una necesidad fisiológica, influye en los organismos, modifica el paisaje, forma parte del metabolismo, es proveedor de hidrogeno en las plantas
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No se alimenta
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A todos los seres vivos
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Plantas acuáticas
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vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
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Por medio de la fotosíntesis
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A los herbívoros o peces
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Ratón de agua
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vivo
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Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
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De plantas acuaticas
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A los zorros
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Peces pequeños
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vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
De plantas acuaticas
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Osos
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Zorro
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vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
De ratones
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Un carnívoro mas grande león
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Musaraña
|
vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
insectos
|
Zorro
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Búho
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Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Aves, conejos, liebres
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gavilanes
|
Aves
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Algunas de insectos
|
Búho
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Hormigas
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
plantas
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Osos hormigueros
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Flores
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Por medio de la fotosintesis
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A los hervivoros
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Arañas
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Moscas
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Animales insectivoros
|
Hongos
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
agua
|
A mamiferos
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
hojas
|
Musaraña aves, aracnidos
|
Rana
|
Vivo
|
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
insectos
|
A algunos mamíferos vivoras
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas
¿Por qué se les llama productores?
Porque son los que inician la cadena alimenticia
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los carnívoros y herbívoros
¿Por qué se les llama consumidores?
Por que se alimentan de los productores
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias y los gusanos descomponedores
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque al morir los organismos, estos se encargan de degradar las molecualas y las dejan en el exterior.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Mi conclusión es que los seres vivos dependemos de otros seres vivos ya que además de equilibrar a un ecosistema, hay algunos que son los que nos proporcionan alimento,generando asi que todos seamos dependientes de todos para vivir.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz del sol
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es un proceso que realizan las plantas para la síntesis de la glucosa qu es su alimento , de donde se obtiene como desecho el oxigeno. La glucosa esta formada por agua que es hidrolizada para que los H+ con el CO2 del aire y forme a dicha molecula. En esta nutrición se libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para la formación de la molecula
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Como ya habíamos visto la energía para realizar a sus macromoléculas es obtenida cuando un foton va a activar la clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados , es decir, se oxida y se reduce , se livera energía que va a ser utilizada para la formación de dichas moléculas.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Por que es la forma de las plantas para formar su propio alimento a partir de moléculas simples
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos, que contienen la clorofila.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua, y la materia inorgánica que va a servir como materia prima para la formación de las macromoléculas.
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
La luz solar en forma de fotón que va a activar a la clorofila.
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
La luz solar
Agua
Aire (CO2)
Sales minerales (que provienen del suelo)
Clorofila
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Por que las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento , y los organismos heterótrofos su alimento lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja asi que las plantas a l producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es mas fácil tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Las plantas por que son organismos autótrofos
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Herbívoros que se alimentan de las plantas
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Carnívoros que se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los omnívoros que se alimentan de herbívoros y carnívoros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas pues no puedes producir su propio alimento y deben de obtenerlo de forma compleja del exterior
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan de carne de otros animales como herbívoros o carnívoros
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de plantas, herbívoros y carnívoros,
· Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Los consumidores secundarios
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
· Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
· Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
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Herbívoro
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Carnívoro
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Función
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Dientes caninos.
| |||
Molares y premolares.
| |||
Movimiento de la mandíbula.
|
Los dientes de los animales están formados por las mismas cuatro sustancias que los dientes humanos: esmalte, dentina, cemento y pulpa, aunque la composición y estructura de cada sustancia puede ser diferente en cada especie. Por ejemplo, en los caballos, el esmalte cubre toda la corona del diente en lugar de encerrar sólo la dentina y la pulpa.
Los reptiles venenosos, como las serpientes de cascabel, poseen unos incisivos bien desarrollados o colmillos que utilizan para inyectar el veneno en su víctima. De igual manera, los murciélagos vampiro tienen incisivos muy desarrollados.
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. En todos los mamíferos carnívoros, la articulación de la mandíbula es una simple bisagra que está ubicada en el mismo plano de la dentadura. Este tipo de articulación es extremadamente fuerte y actúa como el punto de apoyo para los "brazos de una palanca" formados por las mandíbulas superiores y las inferiores. Los músculos principales usados para articular las mandíbulas en carnívoros son los temporales. Este músculo esta tan desarrollado en los carnívoros que forman la mayor parte del volumen de los lados de la cabeza (cuando acaricias un perro, estás acariciando sus músculos temporales). El "ángulo" de desplazamiento de la mandíbula inferior en carnívoros es pequeño. Esto es porque los músculos masetero y los pterigoides que se insertan en ese lugar son de poca importancia para ellos. La mandíbula inferior de carnívoros no puede moverse hacia adelante, y tiene movimiento de lado a lado, es decir, lateralizado, muy limitado. Cuando muerde, las muelas con forma de cuchilla adyacentes a las mejillas se deslizan unos con otras, actuando como cuchillos que cortan la carne.
“Según teoría evolutiva, las características anatómicas consistentes con una dieta herbívora representan una condición más recientemente derivada que la del carnívoro. “
HERVIVOROS
Los mamíferos herbívoros tienen musculatura facial bien desarrollada, labios carnudos, una abertura relativamente pequeña de la cavidad bucal y una lengua muscular y gruesa. La ayuda de los labios en el movimiento del alimento en la boca y, junto con la musculatura facial (de la mejilla) y la lengua, ayuda en la masticación del alimento. En herbívoros, la articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
El ángulo de la mandíbula se ha ampliado para proporcionar una amplia área para la inserción de los músculos, bien desarrollados, masetero y pterigoideo (éstos son los músculos principales de la masticación en animales herbívoros). Los músculos temporales son pequeños y de menor importancia. Los músculos masetero y del pterigoideo por su forma de inserción permiten desplazar la mandíbula inferior hacia los costados. Por consiguiente, la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
Los dientes de animales herbívoros se agrupan muy cerca entre ellos, de modo que los incisivos actúen como un mecanismo cortante muy eficiente, y los molares superiores e inferiores forman plataformas extendidas para machacar y moler. Los dientes actúan como paredes limitando una cavidad bucal con un espacio grande, el cual es usado durante el proceso de masticación.
Estos animales mastican metódicamente y cuidadosamente su alimento, empujando el alimento hacia atrás y adelante, colocándolo en los dientes que muelen (molares) con la ayuda de los músculos de la lengua y de mejilla.
Este proceso cuidadoso es necesario para romper las paredes celulares de las plantas para lograr la liberación de los contenidos intracelular digerible y lograr la mezcla con la saliva. Esto es importante porque la saliva de los mamíferos herbívoros a menudo contiene enzimas que digieren los carbohidratos (ptialina) comenzando de esa manera el proceso de digestión en la misma boca.
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